martes, 3 de noviembre de 2009

CONCEPTOS: ROF, PAC, PEC, PLANIFICACIÓN,TIEMPO Y ESPACIO.

-ROF

¿QUÉ ES?

Es el instrumento que debe facilitar la consecución del clima organizativo y funcional adecuado para alcanzar las Finalidades Educativas y el desarrollo y aplicación del Proyecto Curricular del Centro.

¿CÓMO SE ELABORA?

El Reglamento de Organización y Funcionamiento y sus modificaciones serán elaborados por el Equipo Directivo, contando con las aportaciones del Claustro de profesores, de las Asociaciones de Padres de Alumnos y de los restantes sectores de la comunidad educativa, y aprobados por el Consejo Escolar.

¿QUÉ ASPECTOS DEBE RECOGER?

a) Los cauces de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa.

b) El funcionamiento de la Comisión de convivencia, creada en el seno del Consejo Escolar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 30 del Decreto 486/1996, de 5 de noviembre.

c) Las normas y el estilo de convivencia a impulsar, de manera que se favorezcan las relaciones entre los distintos sectores de la comunidad educativa.

d) El funcionamiento de la Comisión económica a que se refiere el artículo 30 del mencionado Decreto 486/1996, de 5 de noviembre.

e) El funcionamiento, en su caso, de otras comisiones del Consejo Escolar paro asuntos específicos.

f) Los cauces de colaboración entre los distintos órganos de gobierno y los de coordinación docente del Centro.

g) La organización de los espacios, instalaciones y recursos materiales del Centro, así como las normas para su uso correcto.

h) La organización y distribución del tiempo escolar que incluirán, en todo caso, el destinado a impulsar las relaciones del Centro con las Instituciones de su entorno así como con los padres y madres de alumnos y alumnas.

i) Las condiciones en las que podrán estar representado el alumnado con voz, pero sin voto, en el Consejo Escolar del Centro.

j) En general, todos aquellos aspectos relativos a la organización y funcionamiento del Centro no contemplados en la normativa vigente a lo que, en todo caso, deberá supeditarse.

PAC

El Plan Anual de Centro es un instrumento de planificación a corto plazo que actúa como la concreción cada año del Proyecto de Centro. Es un análisis de la situación anual y de las medidas que se proponen una vez analizadas las propuestas de mejora contenidas en la Memoria Final del centro del curso anterior. Junto a estas propuestas se definen una serie de Objetivos que se plantean alcanzar en ese año y que dan especificidad a cada curso escolar. Los apartados que contiene son los siguientes:
1.-Concreción de los objetivos generales del Centro en relación con el Proyecto de Centro y las propuestas de mejora de la Memoria Final del curso anterior.
2.-Horario general del Centro, del alumnado y del personal docente y de administración y servicios.
3.-Programación de las diferentes actividades docentes del Centro. Incorporando el Plan de Apoyo y Refuerzo y la anticipación de una Lengua Extranjera.
4.-Programación de las Actividades Complementarias y Extraescolares.
5.-Programación de las Actividades de Orientación y Acción Tutorial.
6.-Programación de las Actividades de Formación del Profesorado.
7.-Programación de los Servicios Complementarios, Comedor Escolar.
8.-Previsión de convenios y acuerdos de colaboración con otras instituciones.
9.-Plan de reuniones de los Órganos Colegiados de Gobierno del Centro
10.- Proyecto de Convivencia: Cultura de Paz.
11.-Actuaciones en relación con el Plan de Autoprotección.
12.-Aportaciones de las Asociaciones de Padres y Madres,
13.-Procedimiento para realizar el seguimiento y la evaluación del Plan Anual de Centro.
El Equipo Directivo coordinará la elaboración del Plan Anual, será aprobado por el Consejo Escolar y antes de finalizar noviembre será enviada una copia del P.A.C. a la Delegación Provincial junto con la Certificación del Acta del Consejo Escolar en el que fue aprobado. Al menos una vez al trimestre será revisado.

PEC
El Proyecto Educativo de Centro es uno de esos instrumentos útiles, como elemento fundamental, para la orientar y facilitar la gestión escolar.

Entendemos por Proyecto Educativo de Centro (PEC) un instrumento para la gestión que enumera y define las notas de identidad del centro, formula los objetivos que pretende y expresa la estructura organizativa de la institución.

Hay que destacar dos aspectos:

  • En primer lugar, el Proyecto debe de ser de Centro, es decir, fruto del diálogo y el consenso entre posiciones diversas de los distintos estamentos que han participado en su elaboración (padres, profesores, alumnos…);por lo que ha de tener un carácter integrador y abarcar todos los ámbitos de la gestión escolar.

  • En segundo lugar, poseer la connotación de proyectar como “acción de lanzarse hacia delante”. El PEC expresará esa acción de manera coherente con la identidad del centro y de su comunidad educativa concreta, señalando claramente un rumbo a seguir, las líneas directrices de la institución y sus estrategias de actuación.

El siguiente esquema nos muestra los apartados a tener en cuenta en la elaboración de un PEC:

¿Dónde estamos?

¿Quiénes somos?

¿Qué pretendemos?

¿De qué medios disponemos?

Ademas de tener las siguientes funciones:

-Establece criterios comunes para legitimar bases de actuación.
-Evita la improvisación y las rutinas.
-Permite mayor aprovechamiento de recursos del centro.
-Ejercicio de formación permaentes del profesorado.
-Favorece la continuidad y relevo de profesores.
-Facilita la incorporación de una cultura corporativa.
-Ofrece mayor respuestas a las necesidades sentidas

PLANIFICACIÓN


La planificación educativa es un proceso donde se analizan, diseñan e implementan acciones y actividades para lograr un resultado pedagógico deseado. La planificación del docente se ubica en el nivel mas minucioso y preciso de planificación educativa, el Diccionario enciclopédico de Educación Especial (1997) señala "...que toda planificación debe formar parte del plan del sector educativo y éste, a su vez, del plan general de desarrollo económico y social del pais..."(p. 1605). Es decir, la planeación de las instituciones y del docente son la forma directa de lograr los fines generales de la nación en materia educativa.

La planificación educativa es un proceso mediante el cual se determinan las metas y se establecen los requisitos para lograrlas de la manera más eficiente y eficaz posible. En ese proceso se trata de racionalizar la acción en una pauta temporal, en función del logro de fines bien definidos que se consideran valiosos.
La planificación debe ser estructural y dinámica. Estructural, porque es un todo organizado en el que cada una de sus partes cumple una función específica e interactúa y se complementa con las otras. Dinámica, porque debe tener suficiente flexibilidad para admitir las modificaciones que fueren necesarias.

TIEMPO Y ESPACIO EN EDUCACIÓN

La reflexión sobre el tiempo escolar – y también sobre el espacio – nos tendría que servir para hacernos una idea un poco más clara y concreta sobre aquello que queremos o que pensamos sobre el significado de la educación en el 2001, y tiene mucho que ver con el qué y como enseñamos y con la autonomía de los centros.

Plantearnos o cuestionarnos este tema es arremeter contra la institución escolar ya que basa en él toda su organización, es un símbolo de la enseñanza. Y también presenta problemas muy duros y graves en el ámbito de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza por lo que significa de modificación de hábitos adquiridos y que son de difícil movilidad.

El tiempo es poder, controlar el tiempo de las personas: el tiempo de trabajo, el tiempo de ocio,... todo el tiempo. Controlar el tiempo personal y el ajeno eso es tener todo el poder. El consumismo actual crea como necesidad tener mucho tiempo para poder disfrutar de él: de los objetos, de las imágenes, de las personas,... ¡Es necesario tener tiempo y más tiempo!

En la escuela todas y todos somos conscientes de que nos falta tiempo. Falta tiempo para prepararse las clases, los materiales, para atender al alumnado, las familias, para hacer más salidas, para reunirse con los compañeros y compañeras, para... Siempre nos falta tiempo... pero tenemos una sensación de pérdida cuando alguien intenta alguna modificación del horario establecido históricamente.

La dificultad para reunirse suele ser siempre el caballo de batalla en muchos centros. La poca tradición colectiva, los intereses divergentes, la idea prevaleciente de que la acción educativa consiste en la tradicional clase magistral,... y el interés manifiesto de tener menos horas de trabajo con el alumnado, la necesidad de tener más horas de trabajo personal e individual... va haciendo que el poder que el colectivo podría tener vaya desapareciendo.


Desde el punto de vista pedagógico:

1. El debate sobre el tiempo y el espacio no se puede separar. Toda acción se desarrolla en un espacio concreto.

Los espacios dentro de nuestro modelo de escuela hacen referencia no solo al aula si no a todo aquel espacio que sea susceptible de ser utilizado provechosamente. La selección de los espacios, así como su organización estará en función de la significatividad de las actividades que nos propongamos realizar junto con el alumnado.

Respecto al centro se tendría que dinamizar los espacios colectivos mediante la organización de grupos de trabajo de profesores y profesoras que dediquen tiempo a pensar y organizar actividades en estos espacios.

Al mismo tiempo tendríamos que reivindicar algunos espacios en los que solemos tener carencias: gimnasio, huerto escolar,...

En el momento en que estamos viviendo hay que exigir la construcción de edificios ecológicos con utilización de energías alternativas.

2. El tiempo de permanencia del alumnado en la escuela no tiene por qué coincidir con el del profesorado.

3. Las actividades extracurriculares tienen que estar enmarcadas dentro del contexto educativo y no tendrían que distanciarse del PEC propio de cada centro.

4. El horario del centro no tiene por qué coincidir con el del profesorado ni con el de todo el alumnado en su conjunto.


5. Sobre la organización de los tiempos en las escuelas:

-Intentar romper con la estructura horaria –en general la hora o los 45 minutos- como una única fragmentación del tiempo posible.

-Potenciar los agrupamientos de horas en sesiones largas: antes del descanso y después del descanso.

-“Jugar” con el horario en función de las decisiones semanales o quincenales tomadas en la asamblea de aula.

-Organización del tiempo de intervención de todo el profesorado que entra en el aula en función de las necesidades que en ese momento se determinen.

-Potenciar el trabajo de más de un profesor o profesora en el aula.




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