Director: Bertrand Tavernier.
Intérpretes: Philippe Torreton, Maria Pitarresi, Nadia Kaci.
La crisis en el sector minero ha llevado a gran parte de sus habitantes a perder su empleo en una pequeña población francesa, en donde da clases Daniel (Philippe Torreton), profesor de la escuela infantil del pueblo.
Cuando una madre llega al centro borracha y sufre un colapso el profesor decide movilizar al personal adecuado para que se solucionen los problemas que atañen a varios miembros del lugar.
Durísimo docudrama que intenta radiografiar todo el sistema educativo, social y político de la sociedad francesa, y por extensión, de la occidental, con un tono agudamente crítico, en el cual Tavernier no deja títere con cabeza, atacando abiertamente a las instituciones que conforman los tres grandes poderes de un estado moderno.
Seca y agria, la historia, escrita por el propio autor junto a su hija y su yerno, se centra en las desventuras de un director de una escuela infantil sita en un barrio marginal en el cual se viven situaciones problemáticas que son puestas de manifiesto mediante los avatares de los pequeños niños que sirven de enlace al profesor para mostrar la dura y difícil realidad en la que viven.
Muchos matices componen esta cruda película, la educación, el paro, la escasez de medios, los malos tratos, la delincuencia juvenil, el alcoholismo...contado todo ello con un estilo muy cinema vérité, intentando siempre golpear la conciencia y la fibra sensible del espectador y, aunque en parte de su testimonio la fuerza emotiva tiende a decaer por la iteración, sin duda alguna, su conjunto es un implacable retrato social que consigue traspasar su radio de acción y provoca una reflexión sobre lo que se está contemplando.
Una película protesta que nos recuerda que el cine no solo es utilizable como mero medio de entretenimiento. Amantes del cine comercial y de los videoclips, abstenerse.
Una mínima recolección del material escolar del largometraje "Hoy comienza todo" (Ça commence aujourd´hui) del cineasta francés Bertrand Tavernier. Se adjuntan dos vídeos con el tráiler en castellano y francés. Lo mejor es el final de la película, donde se leen retazos de poesía sobre el valor acumulado de tantas generaciones,... Buscaremos el texto original que es de un lirismo insuperable, inspirado por la "Pedagogía de la Esperanza" de Paulo Freire.
Finalmente, hemos encontrado la poesía final. Dice así:
"Están en la tierra,
montones de piedras apiladas una a una
con las manos del padre, del abuelo.
Toda su paciencia resistió a la lluvia, al horizonte.
Haciendo pequeños montoncitos
para retener la luz de la luna,
para estar erguidos, para inventar montañas
y jugar con el trineo y creer que tocamos las estrellas.
Se lo contaremos a nuestros hijos,
les diremos que fue duro,
pero que nuestros padres fueron unos señores
y heredamos eso de ellos:
Montones de piedras y el coraje para levantarlas".
Muy bien. Lo vemos en clase.
ResponderEliminar