martes, 17 de noviembre de 2009

Cuestionario Caracterización Juvenil

CARACTERIZACIÓN JUVENIL
ESTILOS DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO

1. Me considero con la “mente amplia”.
- Si, porque tengo capacidad para entender, comprender y abrirme a todo tipo de opiniones.

2. Me gusta “vivir” nuevas experiencias.
- Si, por supuesto, es más me encantan las nuevas experiencias, aunque alguna vez dé miedo la primera vez pero por el desconocimiento.

3. Soy una persona de:”aquí y ahora”.
- No me considero una persona de “aquí y ahora”, pero tampoco me gusta dejar pasar las cosas.

4. Tan pronto como termino la actividad propuesta me busco otra para hacer.
- Bueno según las tareas que hayan propuesto ese día, normalmente me gusta ir al día y tenerlo todo hecho al día, a no ser que sea demasiado y no pueda terminar todas las actividades de todas las asignaturas, pero lo lógico en mí es terminar mis tareas del día a día.

5. Me gusta hacer los trabajos que proponen en clase en grupo.
-Si me gustan mucho ya que son bastante productivo y nos ayudamos unas a otras lo que hace un trabajo muy rico.

6. Me gusta estar haciendo cosas no soporto la inactividad.
-Eso siempre, ya que soy una persona muy activa y me cuesta mucho estar parada, tengo que estar continuamente realizando alguna actividad de algún tipo, ya sea física o mental para estar en continuo movimiento. Aunque también reconozco que no todos los días son así, esto es lo general pero de vez en cuando hay que pausar un poco el ritmo.

7. Prefiero guardar mis opiniones para mí.
-Para nada, no sé si será una virtud o un defecto según lo mire cada persona, pero siempre digo lo que pienso y siempre hablo las cosas con la persona que tenga que hablarlo.

8. Me gusta observar como hacen los trabajos y las exposiciones.
-Si, porque me gusta ser crítica en ese aspecto, coger ideas, aprender y de los errores de los compañeros observar como yo puedo cambiarlo para mejorar eso.

9. Me gusta hablar con datos en la mano.
-Con datos en la mano no, pero con conocimiento sí.

10. Prefiero tener claro todos los pasos que tengo que dar antes de lanzarme a un trabajo.
-Siempre intento estructurar antes el trabajo sino no lo podría llevar a cabo.

11. Me gusta escuchar a los demás.
-Sí y me gusta implicarme con lo que me están contando para intentar aportar lo que pueda.

12. Intervengo en las discusiones siempre que tengo claro lo que tengo que decir y por qué.
-Si, siempre que lo tenga claro, y si no lo tengo tan claro también ya que si me equivoco me gusta saber en qué y porque.

13. Me gusta trabajar solo.
-Según para lo que sea el trabajo, pero en compañía pienso que todo es mucho mejor.

14. Me gusta observar lo que tengo que hacer.
-Mi madre siempre me ha dicho que desde muy pequeña he sido muy observadora y que lo inspecciono todo.

15. Me gusta hacer lecturas donde luego pueda ver reflejadas muchas de las cosas que tengo que hacer en las prácticas.
-Creo que es importante dar ese primer paso para poder llegar al segundo.

16. A veces invierto mucho tiempo en hacer las actividades propuestas, pero es que me gusta que queden perfectas.
-Invierto el tiempo oportuno y necesario para cada actividad tampoco me obsesiono pero si me gusta que mi trabajo quede bien realizado.

17. Cuando respondo a una cuestión intuyo que las causas y las consecuencias son debidas a muchos factores.
-Por su puesto, una cuestión puede ser debida a muchos factores a no ser que sea algo matemático y 2+2 son 4 y solo hay una única respuesta.

18. Me gustaría que el profesorado y el sistema de evaluación fuese objetivo.
-En ciertos casos debe ser objetivo y en otros debe ser subjetivo.

19. Me gusta trabajar con mis compañeros si previamente hemos negociado un orden o una lógica a seguir.
-Si, además siempre lo establecemos así.

20. Me encanta saber el por qué de las cosas y para qué sirven.
-Es una de mis inquietudes el saber el por qué y para qué sirven las cosas, siempre que desconozco algo, pregunto.

21. Las cosas que hago quiero que sirvan para algo.
-Siempre hago las cosas para que tengan una utilidad.

22. Si tengo que hacer tareas o actividades las hago inmediatamente y conociendo los pasos que debo realizar.
- Inmediatamente no, pero si en el día, “sin prisas, pero sin pausa” y los pasos que he de dar los tengo que conocer para poder realizar la tarea.

23. Me gusta llevar a la práctica las “ideas” y “los sueños” que tengo en la cabeza.
-Siempre que se pueda lo intento.

24. Yo siempre pienso que de las cosas negativas siempre se aprende.
-Si no se mira de ese modo, la vida sería muy difícil de llevar, todo lo que ocurre en nuestra vida bueno o mal conlleva un aprendizaje.

25. Pienso mucho antes de tomar una decisión y considero todas las decisiones antes de decidir o resolver un problema.
-No, yo lo pienso pero muy rápido y directamente actúo por lo que eso debería ser un aspecto en mi a cambiar y reflexionar.

26. Me gusta mucho trabajar con los demás y comprobar que van al grano y llevan un orden.
-Si me gusta que las personas que trabajen conmigo lleven un orden y que tengan unos criterios bien definidos para poder resolver el trabajo que sea pero la parte que dice que vayan al grano no estoy tan de acuerdo ya que si se van dando rodeos, poco a poco se irá centrando el tema pero desde la perspectiva más simple a la más compleja y pienso que así el trabajo es mucho más productivo para todos.

27. Lo que más me gusta es experimentar, buscar…SUEÑOS E ILUSIONES, todas las cosas buenas en general es lo que busco, ya que lo malo viene solo pues lo bueno lo busco yo.

LIBROS: Todos los de Fernando Savater y Jorge Bucay. Educar con co-razón fue un libro que me gusto mucho.

DISCOS: Antes era Camela, ahora de todo un poco flamenquito en general.

GRUPOS: Estoy aprendiendo de los grupos.

PELÍCULA: ghost y titanic

VIERNES NOCHE: Al Bye. (Es un pub donde soy relaciones)

DEPORTE: Sevilla Futbol Club.

Historia de una maestra. Un libro para aprender, una historia muy bonita de una mujer en una época difícil para las mujeres.

Pisando fuerte (Alejandro Sanz): una canción que todo el mundo conoce.

Los Secretos: Sé por mi madre que es un grupo de pop-rock de los 80.

Conoces a Joe Back: No, no sé quién.

Salida con los amigos: Algo muy importante.

Natación: Me encanta, relax…

Una mente maravillosa: Es una película en la que el tema central es la educación.

Beba: No sé quién es.

Hombres G: Un grupo de música

El hombre de la máscara de hierro. Una gran película.

Salida: Profesional y personal es lo que me preocupa en este mundo.

Fútbol. El Sevilla sin duda.

El código Da Vinci. Un libro muy grueso.

Más: ¿Un supermercado?

Amaral: No me gusta mucho esta cantante.

La vida es bella: preciosa película.

Fiesta: Con moderación.

La McDonalización de la Sociedad: lo peor que ha podido pasar, está creando obesidad y no lo digo por estética sino por salud.

Ojos de brujo: Me gusta su música.

Reunión con mis amigos: ¿Un cafelito?

No tiene: ¿El qué?

Gladiator: No lo he visto.

Pareja: Lo mejor que me ha pasado.

Amigos: Un gran tesoro.

Aerobic: me hace falta.

Inteligencia Emocional para jóvenes: Seria un buen nombre para una asignatura más.

Lágrimas Negras: No sé que es.

U2: No sé que es.

Cine: se está perdiendo la esencia.

Andy-Lucas: puf! Muchas canciones me hacen llorar, otras me alegran el día.

La oreja de Van Got: Un gran grupo, una pena la separación de la antigua vocalista.

El señor de los anillos: ni lo he visto ni lo he leído.

Nunca el tiempo es perdido (Manolo García): Es un pedazo de artista.

Chambao: Un mujer sencilla.

Un paseo para recordar: Por la playa, de noche, con mi novio…precioso.

Los vínculos amorosos: es muy complicado.

Lagunas del sol-bajo el sol de la Toscana: un lugar para viajar.

Pub o disco: Pub, disco me agobia pero también se puede ir.

Tenis-Vóleibol: Me gustan mucho los dos deportes.


Los ítems que nunca quitaría son las preguntas de la propia persona y referentes al trabajo ya sea grupal o individual y también que hagan referencia a su aprendizaje. Serian preguntas como: 1, 8, 11, 16, etc. Las preguntas que quitaría son las referidas en cuanto a gustos y preferencias pero algunas, porque veo que hay demasiadas preguntas sobre esa temática. Sería más directa en cuanto a las preguntas, no pondría grupos específicos sino que en lugar de todos ellos pondría “Música” y cada uno pondría su tipo de música preferida y lo mismo con el deporte, etc.

1 comentario: